viernes, 8 de marzo de 2013

Ruta poética 2: María Victoria Atencia (España, 1931)


Hoy, día en que aparece esta nueva entrada, es 8 de marzo, Día de las mujeres, y es una mujer la que nos acompañará en nuestras lecturas. Se trata de la malagueña María Victoria Atencia, nacida en 1931 y con una amplísima trayectoria poética, aunque muy poco conocida en su mismo país, poco conocida o nada, incluso entre muchas mujeres que leen o escriben poesía.
     María Victoria es una mujer valiente, que, a pesar de no poder matricularse en la Universidad, estudió música y pintura, algo que iba a marcar en el futuro su forma rítmica, medida y colorista de escribir poesía. Curiosamente, cuando por fin pudo dedicarse a estudiar, estudió para ser piloto comercial, pero una vez terminados los estudios, cuestiones familiares le impidieron trabajar en eso.
     Su poesía está escrita, generalmente, en versos de 14 sílabas, denominados alejandrinos, aunque no suele utilizar rima. Se trata de textos muy cuidados, en los que ninguna palabra está puesta al azar, con tendencia a la esencia, usando muchas veces cuartetos o quintetos (4 o 5 versos) en dos estrofas. El yo poético, generalmente utiliza la posición de observadora, pocas veces participa en la acción, si la hay, ya que tiende casi siempre a crear imágenes. Sus versos combinan de manera sencilla tradición y modernidad, y no es difícil encontrar poemas en los que María, madre de Jesús, según la Biblia, es la protagonista (una María sensible e independiente), como también pueden serlo mujeres jóvenes tumbadas al sol de Marbella, o bien poemas con reminiscencias pop. Poesía intimista, en los que las mujeres cumplen un papel esencial.
     María Victoria, vive, y vive en su tiempo, tiene una sencilla pero completa página web (http://mvatencia.com/), en la que incluso podremos comunicarnos con ella, si así lo deseáis.

6 comentarios:

  1. Hola Francisco: Tengo problemas al entrar en tu Blog. me tiembla la pantalla. Mañana intento otra vez. Un grato saludo.
    PD: Alcancé a leer su biografía.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiembla la pantalla?, jajajajajaja. Debe de ser por el navegador que usas, porque no tengo ningún tipo de publicidad instalada ni ventanas emergentes ni imágenes en movimiento. Bloger es de Google y tiene su propio navegador y si usas otros da algún problema al entrar, sí. Gracias por apuntarte a leer a María Victoria Atencia, ya iré colgando otras webs con poemas de ella. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta la idea. Empezaré por los poemas que tienes colgados en el blog, y después posiblemente la busque en versión kindle, que estoy segura de que merecerá la pena conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una poeta que desde que la descubrí me gustó, sencilla, esencial, luminosa... si te apetece comentar tus impresiones por aquí estaré. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siento no poder asistir el dia 10, estarè fuera de vacaciones.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque haremos una quedada en una plaza pública y será algo divertido. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: