jueves, 25 de febrero de 2021

Poema del día: "Postumismo", de Domingo Moreno Jimenes (República Dominicana, 1894-1986)

                                     De la edición postumista de la
                                     "Cuna de América."

Una palma real,
esbelta y armoniosa como son las palmas,
inicia su balanceo rítmico
frente a mi ensimismamiento estático.
El aroma del café
pilonado en la cercanía,
me presta un esbozo viril,
que enmascarado de un vigor de salud,
es sólo ansia indescriptible
de una forma instintiva
y perfecta.

Salgo a tomar el fresco,
pero en seguida estoy de codos sobre el alféizar,
atraído por la magia
de aprisionar en tres parcos renglones
el instante vivido.
Veo los niños construir hornos de tierra,
y en seguida me punza la locura
de amasar con arte sus juegos
o eternizarlos en una imagen atrevida y nueva
que es casi lo mismo.

(Con todo
el tiempo apenas reparó que yo irrealizaba).

Domingo Moreno Jiménes en Obras poéticas (1975), incluido en Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia (1916-1935) (Ediciones Hiperión, Madrid, 2003, ed. de Mihai G. Grünfeld).

Otros poemas de Domingo Moreno Jimenes

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: