jueves, 1 de enero de 2015

Ruta poética 12: Pequeño homenaje al poeta estadounidense Mark Strand (1934-2014)

El pasado 29 de noviembre fallecía, a los 80 años de edad, el poeta estadounidense Mark Strand. Todavía recuerdo el momento en el que pregunté al poeta chileno, afincado en Zaragoza, Julio Espinosa Guerra, por lecturas que pudiesen venirme bien para aprender a desarrollar mi torpe poesía. Me recomendó algunos poetas a los que leí detenidamente. Pero Mark Strand me deslumbró (y eso con la lectura distorsionada que siempre podemos tener de un texto traducido), me maravilló la sencillez con la que era capaz de poner en juego gran cantidad de imágenes para dejarnos perplejos con su poesía, poesía de imágenes la de Mark Strand.
     Aparte de poemas en Internet y del libro editado en Visor Una suite de apariciones, pude conseguir una joyita de la edición, un librito recopilatorio bilingüe, titulado Aliento, traducido por Julián Jiménez Heffernan y editado magistralmente por la Delegación de publicaciones del Ayuntamiento de Lucena. Lo leí dos veces, me estremecí con cada poema, fue, por qué no decirlo, una experiencia mística su lectura. Cada poema me sumía aún más en las incertidumbres de nuestra existencia; yo mismo atravesaba una época en la que huía de las seguridades y certidumbres (servidumbres) de las construcciones de nuestra mente miedosa, de los sistemas ideológicos y políticos que hemos ido gestando al calor de nuestros miedos.
     Quince son los poemas de Mark Strand que encontraréis en el blog. Os recomiendo vivamente su lectura, os sorprenderá como con un lenguaje directo y sencillo consigue introduciros en una escondida realidad a la que, demasiadas veces, ni siquiera queremos acceder.
     "En gran medida, lo que nos gusta de los poemas es que, independientemente de su tema, nos dejan con una sensación de renacimiento, de más vida. La vida, por otro lado, no nos prepara para nada, y nos deja sin lugar al que ir", decía Mark Strand en su libro Un alfabeto de poeta.

Elegía a mi padre
       1 El cuerpo vacío
       2 Respuestas
       3 Tu muerte
       4 Tu sombra
       5 Llanto
       6 El año nuevo
Una suite de apariciones (IIV)

2 comentarios:

  1. Gracias, Francisco, por recordarnos a este gran poeta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho su poesía. El librito recopilatorio que le publicaron en Lucena es una joyita.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: