lunes, 6 de abril de 2009

Poema del día: "Elegía a mi padre 2. Respuestas", de Mark Strand (Estados Unidos, nacido en Canadá, 1934-2014)

¿Por qué viajabas?
Porque la casa era fría.
¿Por qué viajabas?
Porque es lo que siempre he hecho entre la puesta y la salida del sol.
¿Qué llevabas puesto?
Llevaba un traje azul, una camisa blanca, una corbata amarilla y calcetines amarillos.
¿Qué llevabas puesto?
No llevaba nada. Un pañuelo de dolor me calentaba.
¿Con quién dormías?
Dormía cada noche con una mujer diferente.
¿Con quién dormías?
Dormía solo. Siempre he dormido solo.
¿Por qué me mentías?
Siempre pensé que decía la verdad.
¿Por qué me mentías?
Porque la verdad miente como ninguna otra cosa y yo amo la verdad.
¿Por qué te marchas?
Porque ya nada me importa demasiado.
¿Por qué te marchas?
No lo sé. Nunca lo he sabido.
¿Durante cuánto tiempo habré de esperarte?
No me esperes. Estoy cansado y quiero tumbarme.
¿Estás cansado y quieres tumbarte?
Sí, estoy cansado y quiero tumbarme.

Mark Strand en Aliento (Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, 2004, trad. de Julián Jiménez Heffernan).

Otros poemas de Mark Strand
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Supongo que la dualidad de las respuestas lleva la doble intención de lo que se responde y de lo que nos gustaría que nos respondieran, no? yo lo he entendido así.
    Me encantó, me gusta bastante este poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mark Strand es un mostro.

    La verdad o la mentira, otra dualidad. La realidad y el deseo. Pero teniendo en cuenta que se trata de una conversación con su hijo me inclino más por la verdad o la mentira, más que la realidad y el deseo.

    ResponderEliminar
  3. despues de las dos entregas precedentes entiendo mejor la serie, y me gusta mucho, siempre he pensado que la relacción con un padre no es fácil, que hay una dualidad muy fuerte, tanto si tu padre te gusta como si no, al final él está dentro de ti, y siempre los hijos creemos que tenemos derecho de exigir al padre, tal vez porque aunque no queramos es parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Este poeta es magnífico, para mí vamos. Junto con Charles Simic, de lo que conozco de Estados Unidos, el que más me hace disfrutar de la poesía.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: