miércoles, 23 de noviembre de 2022

Poema del día: "Laurel", de Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 1901-1992)

Releo «Laurel»,
antología de la poesía moderna en lengua española,
seleccionada por Emilio Prados,
Xavier Villaurrutia, Juan Gil Albert y Octavio Paz.

Xavier y Emilio han muerto ya.
Fueron mis amigos.
Xavier murió cuando yo vivía en Guatemala.
A Emilio lo velé en su primera noche en la eternidad.
Una que otra encina conserva su verdor negro y vigilante.
Con perfume penúltimo, ido y cansado,
cuánta hierbecilla es paja ardiendo
ya sin llama, sin humo, sin crepitar siquiera.

Cuánta, incandescente, se desbarata sola,
roída simplemente
por su esplendor que ayer pareció deslumbrante,
impune a todo tiempo.

Algunos poetas no han muerto o viven todavía.
Xavier y Emilio tienen en la mano la espiga.
Su Tiempo Absoluto ganaron ambos,
circunferencia de infinitos centros simultáneos.
Otros, piedras casi muertas, figuras de proa dormidas,
memoria inmemorial,
son ágatas amantes sus poemas,
con no sé qué remota y nostálgica humedad visceral.

Invictos, aquí unánimes cristales, tensos sobre la mano,
plenitud minuciosa de la muerte,
en donde los Infantes de Aragón
danzan sobre las nieves de antaño.

La poesía no envejece.
Es la rosa intemporal del tiempo.
El propio aliento de Adán.
Siempre su realidad es profecía
cada vez más próxima a su cumplimiento.

La poesía es la única prueba
concreta de la existencia del hombre.
El jarro de agua y el pan de cada día.

Oh!, viejas fotografías
que un instante detuvieron el tiempo.
Jorge Manrique y François Villon
mañana sonreirán
leyendo el Eclesiastés
en español o francés.

El agua, clara.
Concreto, el pan.
El propio aliento de Adán.

¡Oh, Muerte, odiosa y divina belleza!
¡Oh, diosa, madre mayor que el tiempo!
Y todo es cierto.

Sí,
     no,
           tal vez...

Luis Cardoza y Aragón, incluido en Poesía contemporánea de Centroamérica (Los libros de la frontera, Barcelona, 1983, selec. de Roberto Armijo y Rigoberto Paredes).

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2 comentarios:

  1. Desde Los Libros de la Frontera, ahora en la provincia de Córdoba (España), agradecerles que se acuerden de esta publicación que fue primera en su género. A pesar de los años transcurridos seguimos con la colección de poesía El Bardo. Muchas gracias de nuevo. Amelia Romero

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    1. Es una maravilla que sigáis ahí. Si no recuerdo mal Ferran Fernández dirigió un tiempo la colección El Bardo. ¿Es posible?

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