domingo, 5 de mayo de 2024

Poema del día: "Lieds 6", de Marta Mena (Guatemala, 1938)

Lo que más me molesta, es esta náusea
—Sí, amigo Jean Paul, cené contigo—.

La cena ha sido buena, hasta bebimos
lujos de vinos rojos de delirio.

(Una burbuja de Alka-Seltzer surge
de la cabeza de Walt Whitman,
y el viejo por temor de su hígado
se canta a sí mismo y dice:

"Me celebro y me canto a mí mismo",
y un poeta joven cruza la calle
y no le da importancia).

Detrás de un muro, sin que nadie vea,
trato de vomitar sin conseguirlo.

¡Sin vómito la náusea es un martirio!

No sale nada aún, todo está dentro:
en el vientre, en la mente, en las axilas:
están sudando náusea las hormonas
y allá arriba un tal Silvio y otro tal Rolando
se juegan a los dados mi cerebro:
lo parten, lo hieren, descuartizan.

Marta Mena en ¿Dónde estoy? (1966), incluido en Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (Tipografía nacional, Guatemala, 1984, ed. de Luz Méndez de la Vega).

Otros poemas de Marta Mena


Síguenos en WHATSAPP  -  X  -  TELEGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: