sábado, 18 de julio de 2015

Poema del día: "Poesía en forma de pájaro", de Jorge Eduardo Eielson (Perú, 1924-2006)

                   azul
            brillante
            el Ojo el
pico anaranjado
            el cuello
            el cuello
            el cuello
            el cuello
            el cuello herido
            pájaro de papel y tinta que no vuela
            que no se mueve que no canta que no respira
            animal hecho de versos amarillos
            de silencioso plumaje impreso
            tal vez un soplo desbarate
            la misteriosa palabra que sujeta
            sus dos patas
                         patas
                         patas
                         patas
                         patas
                         patas
                         patas a mi mesa

Jorge Eduardo Eielson en Tema y variaciones (1950), incluido en Poesía peruana. Antología esencial (Visor Libros, Madrid, 2008, ed. y selec. de José Miguel Oviedo).

Otros poemas de Jorge Eduardo Eielson
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

5 comentarios:

  1. A veces uno encuentra un poeta que no conoce muy bien. Y para mi es J.E. Eielson, mi compatriota. Muy diáfano y vivido este poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo conocía. Este poema es un juego, pero he descubierto bastantes más interesantes. Los iré subiendo.

      Eliminar
  2. Por que el autor usó esas palabras para representar un pajaro

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este poema, lo leí cuando era chiquita y aún me sigue gustando :)

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: