miércoles, 20 de diciembre de 2023

Poema del día: "Heme aquí", de Sophia de Mello Breyner Andresen (Portugal, 1919-2004)

Heme aquí
Habiéndome despojado de todos mis mantos
Habiéndome separado de adivinos magos y dioses
Para quedarme sola ante el silencio
Ante el silencio y el esplendor de tu faz.

Pero tú eres de todos los ausentes el ausente
Ni tu hombro me apoya ni tu mano me toca
Mi corazón baja las escalas del tiempo, donde no moras
Y tu encuentro
Son planicies y planicies de silencio.

Oscura es la noche
Oscura y transparente
Pero tu rostro está más allá del tiempo opaco
Y yo no habito los jardines de tu silencio
Porque tú eres de todos los ausentes el ausente.

Sophia de Mello Breyner Andresen en Libro sexto (1962), incluido en Antología breve de la poesía portuguesa del siglo XX (Instituto Politécnico Nacional, México, 1998, selec. y trad. de Mario Morales Castro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: