sábado, 14 de diciembre de 2013

Poema del día: "Verso 5", de Paul van Ostaijen (Bélgica, 1896-1928)

Me gustaría un número de jazz basado en la tonada de «Frère Jacques»
es una pena que no pueda tocar
                                   triquitrac triquiíriquitriquitrac
                                   en mi pueblo natal

madre
aquí tienes
al joven tan prometedor
entre arañas protestantes y catedráticos
                                   yo
                                   el último católico
                                   el último gnóstico

                            VEDLO AQUÍ
                            AL ULTIMO
        ¡ALTO                                      CATÓLICO

                                  el último heresiarca
                                  de la doctrina de la inmanencia

hijo de Montanus y Maxímilla
hija de Catalina Emmerick y del Maestro Eckehart

Sainte Madame Jeanne Marie Bouviéres de la
                                    Mothe Guyon
                                                         priez pour moi

catedráticos he aquí al último gnóstico
fumando un cigarrillo mientras se beneficia
la Eucaristía
                    pero no sé
                    no sé

Me gustaría estar desnudo
mi lengua es un gusto amargo
                     a lo mejor es el veneno

                                Soy un hijo
                           
                                Una hija soy!

                                tengo miedo
y me gustaría un número de jazz basado en la tonada de
                                FRÈRE JACQUES

Paul van Ostaijen, incluido en Antología de la poesía neerlandesa moderna (Ediciones Saturno, Barcelona, 1971, selecc. y trad. de Francisco Carrasquer).

Otros poemas de Paul van Ostaijen
GeologíaMelopeaUna caja de música muy pequeña

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: