domingo, 27 de octubre de 2013

Poema del día: "En un sueño vi su pómulo...", de Muhammad ibn Abbad al-Mutamid (Portugal, Al-Andalus, 1040-1095)

En un sueño vi su pómulo y su pecho; aquella manzana mordí, aquella rosa recogí.
Cuando me dejaba besarla olía su lozano resuello y creía que era sándalo.
¡Si la tuviera conmigo despierto! Pero nuestra íntima distancia se dilataba.
¿Por qué no se aparta la tristeza? ¿Por qué no nos huye la desgracia?
Que Dios haga llover sobre Ummu Ubayda, como ella me echó una gotita fresca para alimentar mi candente corazón.
Antílope de cuello fino, gacela de grandes ojos, alto jardín de fragancia, rama de sauce con esbelto cuerpo.

Muhammad ibn Abbad al-Mutamid, incluido en Poesía de Al-Andalus (Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija, Sevilla, 1999, varios trad.).

Otros poemas de Muhammad ibn Abbad al-Mutamid
A su hijo Yazir al-RádiEl paso de las perdicesEn un sueño vi su pómulo...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. De una sensibilidad exquisita. Y me gusta especialmente el uso de los animales "antílope" "gacela" como imagen. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: