sábado, 7 de octubre de 2023

Poema del día: "Manifiesto para mí mismo", de Eric Gamalinda (Filipinas, 1956)

Sepan por la presente que

1 donde
2 yo
3 vaya
llevo el pesar de mi país
su recuerdo de agua
6. su calendario de inclemencias
7. Si mi voz suena muy lejos
8. si discuto con la lógica de los ideogramas
9. Insisto en que no lo puedo evitar
10. éste es el idioma
11. que hablo cuando estoy dormido.


Por tanto

12. llevo la luz de todos los países
13. donde quiera que voy
14. Por tanto me declaro responsable
15. de la conservación de sus puentes
16. sus pobres sus balcones
17. las lámparas que se apagan
18. y la evanescencia del amanecer
19. Os declaro mi fardo
20. a los vosotros que jamás conoceré
21. Yo soporto vuestra música
22. y vuestras historias
23. y vuestros niños mendigando en las calles
24. y vuestras madres
contando las balas
en el nido vacío de cadáveres

25. Soy aquel hecho de cobre de ceniza de sal
26. he pedido a mis poemas
27. que soporten el peso
28. de todas las conversaciones

29. los no escuchados rezos
30. los mensajes olvidados
31. el murmullo insaciable del penitente
32. las dos caras
de la alegría y el pecado

33. Donde quiera que un hombre
34. tenga hambre
35. se le prive de hablar
36. se le saque de su hogar
37. Soy yo quien debe aceptar
38. su amarga música
39. su silencio
40. su aterrador oráculo

41. Donde quiera que vaya
42. sigo siendo quien soy
43. soporto el peso
44. de la luz que pasa
45. sobre los cementerios
46. la fruta madurando
y las uñas
48. arrancadas de las manos
49. del Cristo crucificado

50. Mantened todo esto bajo el sombrero
51. y cuando pregunten por mí
52. decidles que él sabía
53. muchas cosas
54. pero que nunca aprendió
55. a callar.

Eric Gamalinda, incluido en Lo último de Filipinas. Antología poética  (Huerga y Fierro editores, Madrid, 2001, selec. de Jaime B. Rosa, trad. de Ellyde Maestre).

Otros poemas de Eric Gamalinda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: