viernes, 18 de enero de 2019

Poema del día: "Rebelión", de Aveek Majumdar (India, 1965)

Un fantasma que se llama independencia me dijo
que debo excavar para encontrar las vasijas, los ídolos,
las cajas de joyas,
los esqueletos de los mártires con las manos atadas detrás.

Un fantasma que se llama existencia me preguntó:
«¿comes arroz?
¿comes las ilusiones del ser humano?»
me preguntó: «¿príncipe, sabes qué significa la palabra masacre?
¿has visto cómo se meten las pequeñas religiones en los fierros de la barbacoa, las queman un
          poco y luego las comen?»

La bandera nacional ondea su cintura,
los niños viven aquí para ser luego violados,
se escucha a nakara sólo cuando empieza la matanza de los tanques,
aquí cada día hay un asesinato golpeando las cabezas contra las piedras
aquí están los babas, aquí está el Dios dinero, el San Soborno...

Un fantasma que se llama independencia me dijo:
«¿El Ashoka Chakra tiene recto?»
Un guardia el día quince de agosto me llevó
a un cuarto oscuro claustrofóbico
un fantasma que se llama existencia ha comido mis manos,
no tengo puños, no tengo dedos, desaparecieron las palmas,
dibujo armas...
andando a gatas con la lengua.

Aveek Majumdar, incluido en La pared de agua. Antología de poesía bengalí contemporánea  (Olifante Ediciones de poesía, Zaragoza, 2011, ed. y trad. de Subhro Bandopadhyay).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: