jueves, 17 de enero de 2019

Poema del día: "Cesare Pavese", de Luis Rogelio Nogueras (Cuba, 1944-1985)

Suponga que yo estoy escondido de antemano en
el closet
y que usted (tantas cosas que tiene en la cabeza)
no lo nota.
Se acuesta,
toma las dieciséis píldoras del frasco,
hace las últimas llamadas: inútiles,
medita sobre las derrotas, las guerras, Turín (cruda en invierno).

Suponga que usted deja
las gafas en la mesita de noche
y que luego escribe algo en su cuaderno
(letra rápida, pequeña).

Ahora imagine que yo salgo.
Que impido su suicidio.
Cinco, dos, veinticuatro veces
(como en el cine).

Suponga que usted no muere,
suponga que nos damos las manos
y que cometemos pequeñas historias, aventuras habladas
donde las mujeres aman desesperadamente a los poetas
y no hay estar solos, ni desastres, ni trenes aplastados.

Pero no.
Yo estoy en mi cuarto y usted está en el suyo.
Yo no trato de impedir nada
y usted se toma las pastillas.
Yo dejo su libro en la mesita de noche y trato en vano de dormirme
y viene la muerte y tiene sus ojos.

Luis Rogelio Nogueras, incluido en Nueva poesía cubana (Ediciones Península, Barcelona, 1970, ed. de José Agustín Goytisolo).

Otros poemas de Luis Rogelio Nogueras
El último caso del Inspector Joe Bell

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Estupendo poema muy innovador y en base a suposiciones

    ResponderEliminar
  2. Está relacionado con la forma de narrar de Cesare Pavese.

    ResponderEliminar
  3. Muy sentidas estas letras, donde nos dan a ver otros semblantes del poeta, no solo se escriben bellas rimas o apasionados versos, también hay de esquelas y mensajes al adiós sin retorno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bonita y triste manera de homenajear al gran escritor y poeta italiano.

      Eliminar

Tomo la palabra: