sábado, 22 de diciembre de 2018

Poema del día: "El gorrión solitario", de Giacomo Leopardi (Italia, 1798-1837)

Desde la punta de la antigua torre,
gorrión solitario, a la campiña
vas cantando hasta que muere el día;
y por el valle vaga la armonía.
La primavera en torno
brilla en el aire y por los campos ríe,
sí, que enternece el corazón al verla.
Se oyen balar rebaños, mugir toros;
los pájaros dichosos, en bandada,
mil veces giran por el cielo libre
y así festejan su tiempo mejor.
Tú miras pensativo a cada lado, solitario
no vuelas, te falta la alegría, el gozo evitas;
cantas y así pasas del año
el tiempo más florido de tu vida.

¡Ay, cuánto se parece
tu costumbre a la mía! Risa y gozo,
de la primera edad dulce familia
y de la juventud, amor, hermano,
suspiro triste de pasados días,
no sé por qué no me preocupo. Es más, de ellos
me alejo cuanto puedo.
Casi como eremita extraño,
en mi lugar nativo,
paso la primavera de mi vida.
Este día que ya cede a la noche
se suele festejar en nuestro pueblo.
En lo sereno se oye un son de esquilas
y un resonar de broncas escopetas
lejos se oye de aldea en aldea.

Vestida de fiesta, la juventud del lugar
deja las casas y va por los caminos.
Y mira, y es mirada, y el corazón se alegra.
Yo, solitario, en esta
parte remota salgo a la campiña,
dejando para luego
toda dicha y solaz. Y en tanto la mirada,
derramo por el aire, me hiere
el sol, que entre lejanos montes,
después del día sereno,
cayendo va, como si nos dijese
que la dichosa juventud se apaga.

Tú, solitario pájaro, en la noche
del vivir que te otorgan las estrellas,
en verdad no te dolerás
de tu existencia;
ya que cada deseo
de la naturaleza es fruto.
Pero si de la vejez
el odiado umbral
no puedo evitar,
cuando mis ojos sean mudos al corazón ajeno,
y halle vacío el mundo, y el futuro
más aburrido y triste que el presente,
¿qué será del deseo?
¿Qué será de estos años, de mí mismo?
Ay, me arrepentiré, y frecuentemente,
pero desconsolado, hacia atrás volveré mis ojos.

Giacomo Leopardi, incluido en Antología esencial de la poesía italiana (Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1999, selecc. de Luis Martínez de Merlo, trad. de Antonio Colinas).

Otros poemas de Giacomo Leopardi
A sí mismoEl gorrión solitarioEl infinitoEl ocaso de la luna

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Me gustas mucho como escribes.Tienes una delicadeza con las palabras que mas quisieran tener más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera, pero el mérito es de Leopardi, jajajaja. Ah, te refieres a que has leído poemas míos.

      Eliminar

Tomo la palabra: