miércoles, 17 de enero de 2018

Poema del día: "Tanto soñé contigo", de Robert Desnos (Francia, 1900-1945)

Tanto soñé contigo
que pierdes tu realidad
¿Es tiempo todavía de esperar ese cuerpo viviente y de besar en esta boca el nacimiento de la voz querida?
Tanto soñé contigo
que mis brazos acostumbrados a cruzarse sobre mi pecho cuando abrazan tu sombra ya no se amoldarían tal vez al contacto de tu cuerpo.
Y, ante la aparición real de aquello que me obsesiona y me gobierna desde hace días y años
Me volvería yo una sombra sin duda,
Oh balances sentimentales.
Tanto soñé contigo
que no es tiempo sin duda de que ya me despierte. Duermo de pie el cuerpo expuesto a todas las apariencias de la vida y del amor, y de ti, la única que hoy para mí cuenta, menos podría tocar tu rostro y tus labios, que los primeros labios y el primer rostro que venga.
Tanto soñé contigo
tanto anduve y hablé y dormí con tu fantasma que ya quizá sólo me queda empero el ser fantasma entre fantasmas y más sombra cien veces que la sombra que se pasea y se paseará alegremente sobre el reloj de sol de la vida.

Robert Desnos en Corps et Biens (1930), incluido en Poetas franceses contemporáneos  (Ediciones Librerias Fausto, Bueno Aires, 1974, selec. y versiones de Raúl Gustavo Aguirre).



Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

Tomo la palabra: