sábado, 9 de mayo de 2009

Poema del día: "Me llevaron un día del mar y de la isla...", de Elsa López (España, 1943)

Me llevaron un día del mar y de la isla.
Me arrancaron la escuela, el uniforme claro y la cinta de seda,
los calcetines cortos y las desolladuras de juegos y escondites,
la lata del aceite para cazar lagartos, los nísperos calientes,
y los amigos viejos que me contaban cuentos
al borde del camino.
Me tiraron al patio las pantuflas de esparto.
El caballo de caña se murió en una esquina
sin gritos ni emboscadas detrás de un rostro pálido.

Delante de mis ojos se borraba la casa,
la abuela,
y el camino.

La Palma era redonda, salpicada de espuma.

Y yo tenía sueño
y me quedé dormida.

Elsa López en El viento y las adelfas (1973), incluido en En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Antología (Ediciones Hiperión, Madrid, 2007, ed. de Sharon Keefe Ugalde).

Otros poemas de Elsa López
Es la hora del calor y la sombra...Ha averiguado el nombre...Me llevaron un día del mar y de la isla...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

3 comentarios:

  1. Patria chica, viaje iniciatico, tantas veces leido y tan singular siempre, a los de Madrid nos espanta que alguien tenga que irse de una isla (como La Palma, creo) para crecer o para vivir/sobrevivir.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: