jueves, 15 de agosto de 2024

Poema del día: "A este país", de Lubi Prates (Brasil, 1986)

a este país
traería

los documentos que me hicieron gente
los documentos que comprueban: existo
parece una tontería, pero aquí
aún no estoy segura: existo.

a este país
traería
mi título los libros que leí
mi cofrecito de fotografías
mis aparatos electrónicos
mis mejores pantaletas

para este país
traería
mi cuerpo

para este país
traería todas esas cosas
y más, pero

no me permitirían maletas

: el espacio era demasiado pequeño

aquel barco se podría hundir
aquel barco se podría partir

con el peso que tiene una vida.

para este país
traje

el color de mi piel
mi cabello crespo
mi idioma           materno
mis comidas preferidas
en la memoria de mi lengua

para este país
traje

mis orishas
sobre mi cabeza
todo mi árbol genealógico
antepasados, las raíces

para este país
traje todas esas cosas
y más

: nadie lo notó,

pero mi valija pesa tanto.

                                                ¿No me vio con el uniforme de la escuela, mamá?
                                                Marcos Vinicius da Silva, 14 años,
                                                asesinado por la Policía Militar de Río de Janeiro

Y aún si
trajera

a este país

mis documentos
mi título
todos los libros que leí
mis aparatos electrónicos o
mis mejores pantaletas

solo verían mi cuerpo

un cuerpo
negro.

Lubi Prates en Um corpo negro (2018), incluido en Revista Poesía (Venezuela, septiembre de 2020, trad. de Valentina Figuera Martínez).

Otros poemas de Lubi Prates


Síguenos en WHATSAPP  -  X  -  TELEGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: