domingo, 14 de julio de 2024

Poema del día: "Ache efe", de Inés Aráoz (Argentina, 1945)

                                  a Hugo Foguet

I

Es un amor que no puede ser contado.
Es el amado en el centro del poema quizás, y su poder extraño,
ni siquiera sol, ni siquiera Ulises.
Extranjero canto, meridiana y noche; distante y claro, convocando.
Y yo nada, mis cabos sueltos, mi fuerte mirada ya sólo en el amado, en él disuelta,
      yo nada.
No es un amor de pequeñas algarabías. Es una luna en llamas -y
tan sin peso yo en ella- y su cielo un serpentino mar impío que la refleja.
Es un amor que empezó oscuro como un presagio, el pico curvado
del cazador en los sueños de los amantes y la voz oracular e íntima de las cosas sin nombre
calcinándolos.

El amor de dos poetas, solos, en el centro del poema.


II

Por sobre todo estabas vivo cuando morías
    y yo te amaba.
Amé tu pecho seco y la avidez
    de tu boca y de tus palmas.
Recordé el coraje del volatinero
    al tensar la cuerda.
¿Qué es la muerte del amado?
Es el árbol
                 la ceniza
                               el gesto tierno
    de lo cotidiano.
El capullo de la rosa china
    entre las aspas de un molino.
Radiación traviesa del poema
    en la piedra azul que lo refleja.
Alternancia de la luz y de las nubes.
                                                          Es aquello
    que no debe ser nombrado.
                                                La voz
    sin pronunciarse.
                               El tajo
    en el corazón.
                          El mío.

Soy yo la muerte del amado.

Inés Aráoz en Los intersticiales (1986), incluido en Poetas argentinas (1940-1960) (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2006, ed. de Irene Gruss).

Otros poemas de Inés Aráoz


Síguenos en WHATSAPP  -  X  -  TELEGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: