miércoles, 3 de enero de 2024

Poema del día: "A una bailarina negra", de David Diop (Senegal, 1927-1960)

Negra, mi cálido rumor de África
mi tierra de enigma y mi fruto de razón
eres danza por la alegría desnuda de tu risa
por la Ofrenda de tus senos y tus secretos poderes
eres danza por las leyendas de oro en las noches nupciales
por los nuevos tiempos y los ritmos seculares
negra triunfo multiplicado de sueños y de estrellas
amante dócil al abrazo de las kôras
eres danza por el vértigo
por la magia de los riñones recomenzando el mundo
eres danza
y los mitos arden a mi alrededor
a mi alrededor las pelucas del saber
en grandes hogueras en el cielo de tus pasos
eres danza
y arden los falsos dioses bajo tu llama vertical
eres el rostro del iniciado
sacrificando la locura cerca del árbol-guardián
eres la idea de Todo y la voz de lo Antiguo
grave lanzada al asalto de las quimeras
eres el Verbo que estalla
en haces milagrosos sobre las costas del olvido.

David Diop, incluido en Diwan africano. Poetas de expresión francesa (Editorial Arte y literatura, La Habana, 1988, selec. y trad. de Rogelio Martínez Furé).

Otros poemas de David Diop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: