domingo, 7 de mayo de 2023

Poema del día: "En el atasco", de Olga Stehlíková (República Checa, 1977)

Paso mi tiempo en el atasco.
Siempre estoy de camino a alguna parte.
Paso mi tiempo en el atasco:
Se ralentiza
Todo se detiene por el momento
En el ajetreo y el bullicio de la jornada laboral.
Entonces el tiempo se relaja, se congela
Desgarra su propio abdomen y revela el interior,

Todavía emitiendo los humos
Estos son los momentos en los que me doy cuenta
Mi finalidad,
Cuando por fin
Yo sé qué hacer con mis manos
La piel del volante es similar a la humana -,
cuando veo mi propia mirada en el espejo retrovisor,
aunque miro al frente.

Te llamo para que me llames,
En el auto vacío, pronuncio en voz alta
Tu nombre, sonido tras sonido,
Pero no llamas ni respondes
Porque estás conduciendo
En el tráfico que fluye
Tu equipo ha estado en cinco por un tiempo
Y no tienes ninguna razón para bajarlo.

Estos son los momentos que puedo ver
Dentro de los vehículos circundantes –
Están tan cerca
Los arados menores y grandes,
Las niñas pequeñas y las grandes en ella
Pequeñas estrellas para indicadores,
Movimientos enojados extra delicados.

Los checos no conocen el arte de fusionarse,
Aunque es tan simple.

Estos son los momentos de las restas,
Cuando el tiempo se vuelve relativo,
Cuando inesperadamente, en diversiones desconocidas
Surgen los recuerdos
Como focas por los agujeros en el hielo,
Cuando me recuerdo a mi mismo
Debería ir a ver la tumba
Que tu camino es llano,
Que logré solo un poquito,
Que no he cenado.

Paso mi tiempo en el atasco.
Los niños en los asientos traseros gritan a la vida,
Están en la edad en que la vida aún escucha
A sus gritos. Google responde a
Mi palabra clave.
Cinturones de seguridad bien abrochados,
Asientos de forma anatómica entre migas de pan,
Este es el mejor lugar para ellos
Un día pueden gritar para salir de ellos, tal vez ya se sientan en su propia orina.
La piel del volante es tan humana
Me miro por el espejo retrovisor:
Un joven de diecisiete años, salvaje, abrochado
Anciana con licencia
Una taza favorita y un tanque lleno.

No, no lo lograremos hoy.
Solo tengo una vez, que
Lo convierte en un bien escaso, incontable.
Yo dedico mi tiempo, lo doy
Lejos en pequeños y prolijos paquetes
Es un acto de caridad invisible,
Que voy a descontar.
Mi foto está en todos mis documentos.

Mira, el cuadro aquí debajo del tablero
Es profundo. Como el Gran Cañón.
Lo que pones nadie lo verá jamás.
Una vez me confié al papel con membrete en relieve.
El problema está en las entrañas de una discusión retenida.
Nunca me libraré de las metáforas.
¡Sujeta el equipo!

Desde el corredor en el siguiente carril
Un hombre en el jeep de la ciudad me mira,
Quizás mis luces no están encendidas, o
Soy malo para alejarme, soy descuidado con mi embrague
que siempre está a mi lado.
La vista lateral de los perfiles uno a la izquierda y a la derecha.
La vista frontal solo se disfruta antes
La colisión frontal.

Mira todas las luces de control
Tanto que tengo que mirar
Para asegurarme de que los niños crezcan y nadie los hable mal

aún así, sus luces de advertencia estarán encendidas algún día.

No, no lo lograremos hoy
Mis dulces
Ronroneo como un motor.
La barrera de protección te atrae más que una tartaleta de Oreo,
Más negro que el asfalto.
No muy lejos de ellos
Una ciudad extraña, en la que vivimos,
Desde donde intentamos trepar
En lo peligroso, pequeño, móvil,
Hogares cuidadosamente mantenidos.
No muy lejos de ellos arbustos salvajes
Con los jóvenes que pronto van a volar
A través de seis carriles de la autopista, logrando por primera vez

Olga Stehlíková, incluido en Liberoamérica (16 de enero de 2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: