lunes, 24 de abril de 2023

Poema del día: "Sing Song", de E. L. T. Mesens (Bélgica, 1903-1971)

                               a P. G. van Hecke

Mi fatiga iguala a mi miseria
Mi miseria entregada al cadalso
Mi fatiga es de plomo
y mi miseria de oro
Calendario evadido del pasado
Recuerdo el tiempo de los miriñaques
Naranjadas naranjadas
Cabelleras extinguidas para siempre

Los que han venido a escucharme
Me han enseñado a mentir
Los que han venido a socorrerme
Me han cubierto de alquitrán
Calendario que desgrana el rosario del pasado
Recuerdo el tiempo de las colombinas
Naranjadas naranjadas
Cabelleras extinguidas para siempre

Aquí estoy perdido en el desierto
Inmóvil pero sin pedestal
Pesado como el oro
Opaco como el plomo
Calendario vuelto hacia el pasado
Recuerdo el tiempo de las mandolinas
Naranjadas naranjadas
Cabelleras extinguidas para siempre

E. L. T. Mesens en Troisiéme Front (1944), incluido en Antología de la poesía surrealista de lengua francesa  (Fabril Editora, Buenos Aires, 1961, selec. y trad. de Aldo Pellegrini).

2 comentarios:

  1. ¡Troisiéme Front, francés, no es un poeta fácil...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos surrealistas lo ponen difícil. Usa la llave de los sueños, de la escritura automática, según le viene a la cabeza, sin filtros.

      Eliminar

Tomo la palabra: