lunes, 27 de febrero de 2023

Poema del día: "La depresión de mi madre", de Carolyne M. Acen (Uganda, siglo XX)

Heredé la depresión de mi madre la noche de la luna de sangre.
Ollas rotas y pedazos de kitenge desparramados cubrían el viejo pantano.
La ceremonia de nombramiento fue rápida.
Marcada en el pecho,
llevaba la marca de la lucha
que mamá descaradamente descartó.
Soportó la angustia que siempre dejaba barro en el porche delantero.

Llevo la depresión de mi mamá
como lencería sexy.
Cejas dibujadas en un ceño fruncido.
Labios carnosos que podrían soltar un siseo.
Encaramado al final de la cama,
Soy un halcón en formación.
Esperando los alientos contaminados de Waragi,
y armas siberianas.
Cigarrillos deportistas
labios doblados y goma
piel manchada acumulada
de mujeres vacilantes.
Una lengua irrespetuosa y un lenguaje rudo.
Él esparce palabras de mis huesos.
Puños demasiado rápidos para iniciar una pelea callejera.
Emociones furiosas.
Pensamientos sin filtrar.
¡Acepta la paliza! Mamá aguantó.

La depresión de mamá se acurruca
arriba con cetros de mi
conciencia asediada.
Invita a la niña a entrar
jugar kwepena en la calle.
Corta mis muslos en el altar del Engaño
como un cordero de sacrificio.
Tumbas amores en las
catacumbas de la paranoia.
Y deja reliquias atrás.
Se burla del viento como Millet
se seca en la veranda.
Grita el sol en protesta
mientras el día se arrastra
y las horas empiezan a crear
tensión entre sus muslos.

Heredé la depresión de mi mamá
el día que decidí que quería
un hombre como mi padre.

Carolyne M. Acen, incluido en Revista Kametsa (Perú, 17 de septiembre de 2021).

Otros poemas de Carolyne M. Acen

2 comentarios:

  1. ¡Poco conocemos de la poesía de Uganda, las letras de Carolyne M. Acen son un bello ejemplo de un trabajo limpio y claro...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso en el blog es nuestra primera muestra de poesía de ese país..

      Eliminar

Tomo la palabra: