jueves, 29 de diciembre de 2022

Poema del día: "Poemas breves", de Henri Meschonnic (Francia, 1932-2009)

hay lugares que están más llenos de espera
que otros
cabezas
más llenas
de un fuego
del tiempo que otras es una
historia que camina mientras duerme
he recibido un talismán
desde el otro lado de la espera
duermo el tiempo
desde que
ardo sin
consumirme
puesto que soy esa zarza


*

no sé
lo que ayer
será
lo que hará el pasado
lo desconocido
no es mañana
es lo que ayer
hará de
mañana


*

el corazón en la mano el corazón
en la boca
corazón que desborda
corazón desplazado desmarcado
es el cuerpo en sus esperas
es esperar quién es el cuerpo


*

hoy
las hojas muertas
iban más rápido que yo


*

es porque me nombro
que no olvido
vivir


*

también yo
tenso mi voz
hacia tu luz
estoy en mi lugar
cada vez
más lejos
vuelvo
sin palabras
conmigo contigo
para ser
nuestro lenguaje
vemos la vida
no con
los ojos solamente


vemos la vida

con todo

el cuerpo tenemos

ojos en todas partes sin saber

la vemos en todos los sentidos

la zancamos la juvenecemos

aliento cortado el corazón en

la cabeza

vemos la vida

al revés

* * *

el corazón en la mano el corazón

en la boca

corazón que desborda

corazón desplazado desmarcado

es el cuerpo en sus esperas

es esperar

quién es el cuerpo

* * *

hay lugares que están más llenos de espera

que otros

cabezas

más llenas

de un fuego

del tiempo que otras es una

historia que camina mientras duerme

he recibido un talismán

desde el otro lado de la espera

duermo el tiempo

desde que

ardo sin

consumirme

puesto que soy esa zarza

* * *

hoy esperaba

demasiado

pero no vino nadie

luego el mundo
dio otra vez
una vuelta vuelta vuelta
creí que era el mismo
creí que yo era el mismo
pero mi sueño es mi vigilia
como antes
mis palabras son mi
rostro mis ojos mi boca todo
lo que me oye y los otros
lo oyen
entonces lo que cambia
cuenta tan poco que sabe también
si nadie lo vio si
yo mismo no supe nada de eso
ahora soy cada otro
yo y tú él ella y él
soy el nuevo comienzo
del mundo

Henri Meschonnic, incluido en Poesía francesa actual (Biblioteca digital, República Dominicana, 2009).

Otros poemas de Henri Meschonnic

6 comentarios:

  1. ¡Alta filosofía en este francés, Henri Meschonnic,,,!

    ResponderEliminar
  2. me agradó leer al escritor H.Meschonnic, metáfora real, tierna y sencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustó mucho este autor cuando lo leímos en esa antología, así que seguiremos subiendo poemas suyos.

      Eliminar
  3. es porque me nombro

    que no olvido
    vivir
    Bellísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este hombre tiene un muy buen dominio de un lenguaje sencillo y profundo.

      Eliminar

Tomo la palabra: