lunes, 12 de septiembre de 2022

Poema del día: "Deseos", de Eva Petropoulou Lianoy (Grecia, siglo XX)

          I. DESEOS

Será día festivo
cuando llegue el amanecer
habrá Luz y Alegría
también una feria
en el pórtico
habrá rosas rojas
albahaca y mirra
— todo aquello será
amado por nosotros
la vida
al fin
comenzará.



          II

Antes de existir, hablar
ya crecías en mi alma
entendía tus vocablos
—por milenios la soledad
fue mi amante
sus estrellas hacían
al deseo esperar
antes de conocerte
inhalaba tu perfume
abarcaba tu ser
dibujaba un círculo
alrededor nuestro
de bienaventuranza
y protección
ya saboreaba tus labios
tu cuerpo
una bola de fuego
me recorría lento

—los pájaros
presagian vuelo
antes de tu partida
nunca dije
Adiós.



          III

Puertas cerradas
temblores
lamentaciones
es hora de decir te amo
dale una margarita a esa chica que despreciaste
es hora de abandonar los imposibles

sigue adelante
en poco tiempo la vida no importará
la vida volverá de la Tierra

sin ti

los árboles crecerán
habrá frutos en tu ausencia
pues la naturaleza no da saltos
las semillas se vuelven flores
urge la solidaridad

¡tira el papel que te esclavizó con símbolos!



          IV. CONTACTO

Olvidé lo que es un beso
el sabor de un café por la tarde
cuando las olas se alejaron de la tierra
me volví un barco en el desierto
contacto
olvidé lo que significa esa palabra

naufrago en los libros
busco un significado que me abrace
que me diga
todo estará bien
ir a dejar rosas en la memoria de mi padre
encender una vela a la Virgen María
contacto
deja que vea tus ojos
que huela tu perfume

te busco en el viejo diccionario.



          V. NO PERTENEZCO

En la escuela, en el trabajo
me enseñan cómo hacer, pensar, actuar, amar, vivir, sonreír

todas esas caras me dictan
pues no pertenezco

no pertenezco a la verdad a medias
a ese pequeño jardín
a las palabras que nunca me dijeron

no pertenezco a la cajita donde guardan la sonrisa de la mañana
para gritar y construir por el amor que no llegó

no pertenezco a las inciertas posibilidades
pertenezco a mí misma
a la posibilidad de escalar una montaña

tal vez nunca llegue a la cúspide
mas pertenezco a mis sueños.

Eva Petropoulou Lianoy, incluido en Revista Poesía (Venezuela, 20 de noviembre de 2020, trad. de María del Castillo Sucerquia).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Una maravilla de ramillete de palabras que inundan el aire sin bajar del cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un largo pero acertado poema, muy bien hilado y mantenido el ritmo.

      Eliminar

Tomo la palabra: