domingo, 10 de julio de 2022

Poema del día: "Pastoral", de Ricardo de Ungría (Filipinas, 1951)

¡Escucha! Busco Dios y diamantes
en la minucia de esta vida de fiemo
incapaz de entregarme a sus bayas y guirnaldas

Con sus ojos me desuella y quiebra mis huesos.
Duerme todo el día con las cabras. De noche
susurra, «Consigue tu Dios y tráeme diamantes»

Entonces seremos sabios/estaremos a gusto. Tendremos hijos
de manos limpias. ¡Ah! Por ser útil
pierdo el apetito. ¡Diamantes! Mi alma resuena

Cuando agito el vacío y anuncio a los pájaros:
«Debo estar hecha de despojos
¡Deberían serme dados Dios y diamantes!»

Y así, a través de las luces y las sombras que rebasan
la razón, gasto esta vida día y noche.
Inútil reprimir mi alma vendiendo lo que se me ha cedido

En mis sueños, bailo nuestra sabiduría sobre piedras
y estiércol. Despierto, me adhiero a la muerte con la querida vida.
¡Fuera! Busco Dios y diamantes
para envolver su cuello con mis manos desnudas.

Ricardo de Ungría, incluido en Lo último de Filipinas. Antología poética (Huerga y Fierro editores, Madrid, 2001, selec. de Jaime B. Rosa, trad. de Ellyde Maestre).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: