viernes, 12 de noviembre de 2021

Poema del día: "Oh, llave piadosa...", de Hipólita de Jesús (España, 1551-1624)

Oh, llave piadosa,
consuela esta alma que rendida pide,
y muéstrale el tesoro
que nadie puede ver sino el humilde.

El humilde Cordero
que por nosotros fue crucificado
abrió los siete sellos
que sólo descifrar puede su mano.

¡Oh, deseada llave
de los profetas, a que abriste el Cielo,
y porque en ti esperaron,
ni avergonzados ni confusos fueron!

¡Oh, llave de oro fino,
abre mi corazón a tu ley santa;
el espíritu ardiente
dél sea el escritor, y yo la tabla!

Con su dedo divino
su amor tan firme grabe,
que borrarle no puedan
ni penas, ni dolor, ni enfermedades.

¡Oh, saber sempiterno,
a esta hormiguita admite
en esa abierta llaga
de tu costado, donde el alma vive!

A este vil gusanillo
tu calor sea fomento,
que de frío se muere
si no le das aliento con tu fuego.

¡Oh, llave de mi alma,
a aqueste entendimiento oscurecido
enviad esos rayos
que vuestro pecho oculta en su retiro!

¡Oh, llave gloriosa
de mi dulce Jesús, que eternidades
liberal facilita
para vivir con él y con su Padre!

¡Oh, llave, que escondida
del seno superior al mundo bajas
porque elevado el hombre
pueda ascender al cielo de tu gracia!

Jesús, amable dueño,
selle mi corazón tu dulce mano;
la culpa no le empañe;
tú seas el Señor, y no el pecado.

Si eres celestial puerta,
y llave te llamó el santo Isaías,
no a mis deseos niegues
esta gloria feliz por que suspiran.

En la coluna miro
abierta por mi bien tu sacra espalda;
esa coluna sea
norte de mi desierto hasta la patria.

¡Oh, qué llave divina
que abre a todos los predestinados
sin que nadie lo embargue,
sino solo el pecado no llorado!

Pues si el Cielo franqueas
a los atribulados y afligidos,
admite del que llora
tus ofensas, el grato sacrificio.

Hipólita de Jesús, incluido en Las primeras poetisas en lengua castellana  (Ediciones Siruela, Madrid, 2016, ed. de Clara Janés).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: