miércoles, 11 de agosto de 2021

Poema del día: "Secretariat", de Sebastián Arce Oses (Costa Rica,1986)

A menudo
usamos la metáfora
de que somos
caballos de carrera

me aterra la idea
de pasar una vida
corriendo sin saber por qué

creo en el movimiento
pero las apuestas
que pesan sobre nuestro número
me arrebatan la cordura

no me imagino
como un caballo al que Bukowsky
apuesta su próxima botella
ni siquiera me imagino
atando mis tenis para correr por el barrio

tampoco declaro
que sea dionisiaco
el tipo que asume su barriga
como portavasos

tan solo digo
que me cuesta asumir
el mandato de las riendas
la competencia que te arroja
como una granada

Ignoro el lugar donde explotaré

no quiero llevar a nadie
en mis espaldas
si no habla mi lenguaje
de oprimidas libertades

si corro
que no sea en un circuito
de billetes y expectativas

que solo baste el reloj
tranquilo de mi respiración
el viaje sin ruta aparente
como el paseante que sale sin mapas
para perderse
en una ciudad nueva

Sebastián Arce Oses, incluido en Defender la palabra: 22 poetas de Costa Rica (Buenos Aires Poetry, Argentina, 2019, selec. de Carolina Quintero Valverde).

2 comentarios:

Tomo la palabra: