sábado, 6 de febrero de 2021

Poema del día: "El labio del vaso quiero morder...", de Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Quzman (España, Al-Andalus, ca 1078-1160)

El labio del vaso quiero morder, que es almizcle.

En este tiempo uno ha de desenfrenarse:
cuando se me perdió el vaso en el jardín entre la hierba,
cogiendo rosas y mamando al borde del frasco,
mientras el ruiseñor arriba hablaba sin acabar.

El vino se ha tornado amante delgado y pálido;
dejadme con mi vaso, hermanos, recuperarme.
Quien me diga: «Bebe y disípate» es mi amigo,
e insultaré a quien me diga que me enderece.

Sobre el beber guerra habemos el alfaquí y yo:
es dulce pecar en días de lechuga e hinojo;
mas, al verme mi blanca barba, me dice: «Arrepiéntete».
Pero yo, por costumbre, aprendo vías de ilicitud.

Entre la copa, el jarro y el tazón
estoy borracho perdido, ebrio y eufórico,
llegándome un aroma de jazmín y albihar,
como el elogio del más noble señor, Abulhakam.

Visir, la fragancia de tu elogio se expande como almizcle;
a los reyes más que azúcar place recordarte;
la fortuna metió su lanza en la entraña de tu enemigo,
y el mundo, sonriente, viene a servirte.

Sé tu lustre del que conozco mil páginas;
amo tu gloria, que más se ve cuando eres humilde;
la comparo al almizcle cuando se expande,
y, cuanto más se quiere ocultar; más delata.

Acabó el cejelillo, y es más dulce que brisa;
el escanciador lo canta y el comensal lo baila:
ten saludos míos, que me voy y me quedo;
cuando un poeta saluda; alguna cosilla quiere.

Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Quzman, incluido en Poesía árabe clásica (Titivillus, Internet, 2017, selec. de Alfonso Bolado).

Otros poemas de Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Quzman
A una desdeñosaDéjame en paz, amorElogio de un Ben HzamLa hoguera del amor

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Una manera diferente de escribir y ver la vida
    un placer encontrarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bastante diferente de la imagen que tenemos del Islam. Un saludo.

      Eliminar
  2. Magnífico poema báquico que, tan alejado del Islam actual. Un abrazo dionisíaco.
    www.joaquinbrotons.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por momentos el Islam hispano fue uno de los más avanzados de su historia.

      Eliminar

Tomo la palabra: