viernes, 2 de octubre de 2020

Poema del día: "Estaba esperando este día...", de Paula Ilabaca (Chile, 1979)

estaba esperando este día y no quería que llegara
lucía dijo todos creen que lo quiero para acostarme con él para nada más
ella dice y si yo encierro esta voz en una caja negra muy negra
ella balbucea reza y yo digo repito oraciones
abrir la mano de la llaga palpar su pecho entrar y contraer su corazón
resulta que su corazón se iba por santiago su corazón de carey y leche su corazón
él decía a gritos arruina lo todo todo lo arruinas
estaba esperando este día era tan posible que llegara y por santiago se iba
una mancha blanca invadiendo avenidas una mancha resbalosa granulada insípida
todos los caninos conducen a ti
ella dice con la boca llena todos los caninos ladran para ti
los canes de mi ojo derecho y su llaga todos los caninos ladran para ti
ella dijo caer en cuenta de su corazón caer en cuentas de carey enterradas a mi cuello
él dice enterradas a su cuello él dice
mi cuerpo se persigue en la gargantilla de carey de su cuello
mi cuerpo y nosotros
la consigna
su cuerpo de cuentas carey y leche hecho redondela giro alusión
él dijo ella dijo si estira la mano se come mi corazón mi pobre corazón si estira
hacia el tronco puede coser
lucía dice tragándoselo todo seré su muñeca en la noche de la ciudad
sí la ciudad de avenidas lechosas seré su muñeca si escribo seré su muñeca
solo por saber si logro encontrar su corazón
mi pobre corazón su corazón de carey y leche

Paula Ilabaca en la ciudad lucía (2006), incluido en Doce en punto. Poesía chilena reciente (1971-1982) (UNAM, México, 2012, selec. de Daniel Saldaña París).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: