jueves, 19 de marzo de 2020

Poema del día: "Lux", de Valentin-Yves Mudimbe (República Democrática del Congo, 1941)

Palabras, y aún más palabras, enuncian una orilla. Un éxtasis se transforma en inventarios. Figuradamente, abandonado, un lugar se abre y aparece un texto que en él se instala: La esperanza es una burbuja multicolor. Se proclama un silencio cuyo vértigo lleva a partir de ahora un nombre.

Acabada la paciencia no habría más que esta playa. Y sus tímidos destellos a la caída de la tarde. Allí me acecha un recuerdo. Un muerto se descompone. Alrededor, notas gozosas de una resurrección cincelan el vértigo de una oración.

Pero escribir es, además, decir y repetir la herida en lo más alto. Ahora está prohibida, y entregada al fuego de los tiempos. La extensión de mi corazón, una vez más, se hace leyenda. El fin del mundo se libera. Es el revés de la eficacia de una palabra imposible.

Valentin-Yves Mudimbe en Anthologie de la nouvelle poésie noire et malgache (1994), incluido en Poesía negra. Antología de poesía africana francófona contemporánea (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de la Región de Murcia, 2007, selec. y trad. de F. Navarro).

Otros poemas de Valentin-Yves Mudimbe
Los fragmentos de una esperanzaLuxTus ojos serenos

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: