domingo, 15 de marzo de 2020

Poema del día: "The Crowds of Loneliness", de Marcelo Arduz Ruiz (Bolivia, 1954)

sólo habito en mí
y afuera siento las calles
desiertas de mí

sentado en un sillón
inmóvil
         inactivo
como esperando alguna acción
en torno a mí me miro
y repartido salgo a la calle
         (desde el balcón me veo pasar)
sin manos pies ni cuerpo
camino por invisibles avenidas
que conducen a ninguna parte
la multitud busca ceder la soledad
que ocupan sus cuerpos
en una esquina
detrás de mi vació me escondo
y huyo dentro mío
quiero avanzar pero mi
cuerpo marcha hacia atrás
retrocedo de hambre y
me como a mí mismo
corro             corro
         corrrro
                          co
mo entre sombras sólidas
co rr rr o y no avanzo
hago una mueca y se re
pite e e
una y otra vez hasta el cansancio
se ha borrado mi imagen
de los espejos                ... dónde
puse mi alma que no la encuentro?
(ah! Por qué sonrío si
Está tan triste nadie?)
...yo no sé quién me sueña
Brota en mí poco a poco su imagen
Que borra lentamente la mía
Pero entrando en medio de la niebla
empiezo a reconocerme:
camino           lento / lento / lentaaa
mente
sin que el aire de la tarde lo advierta

cargándome                           quedándome
de cuadras de gente               solo cada vez
de más y más gente               más y más solo

hasta dejarme atrás en
una esquina del horizonte

(sin una música                      sin una sílaba)
Así no más como se deja el atardecer

...y retorno a casa
vacio:
          SINMIGo

Marcelo Arduz Ruiz en Ascensión de la lluvia (2003), incluido en Poesía boliviana. Donde la nieve y los ríos son míticos. Antología esencial (Visor Libros, Madrid, 2015, selec. de Homero Carvalho Oliva).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. La soledad, al fin y al cabo, es un espacio misterioso

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas una referencia perfecta de la soledad,que fluye para lo que estamos viviendo en este momento

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: