viernes, 14 de febrero de 2020

Poema del día: "La ciudad", de Constantino Cavafis (Grecia, 1863-1933)

Dijiste: "Me iré a otra tierra. Me iré a otro mar.
Encontraré otra ciudad mejor que ésta.
Cada intento mío se ve condenado al fracaso
y mi corazón está enterrado, como un muerto.
¿Hasta cuándo se mantendrá mi mente en este marasmo?
A donde vuelvo la mirada, a donde miro,
sólo veo las desgraciadas ruinas de mi vida, aquí,
en donde he pasado, arruinado y corrompido tantos años".

No encontrarás nuevos parajes. No encontrarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Recorrerás las mismas
calles y en los mismos barrios envejecerás.
Y te saldrán canas en estas mismas casas. Para ti,
no hay barco hacia otro sitio. Ni lo esperes. No hay camino.
Y, de la misma forma en que aquí, en este pequeño rincón,
has arruinado tu vida, la has destrozado también en toda la tierra.

Constantino Cavafis, incluido en  Antología de la poesía griega. Desde el siglo XI hasta nuestros días  (Ediciones Clásicas, Madrid, 1997, ed. de José Antonio Moreno Jurado).

Otros poemas de Constantino Cavafis

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

  1. "La Ciudad" es uno de los muchos poemas que me gustan de mi admirado Cavafis, mi Maestro y con el que me han comparado algunos críticos, comparación que agradezco, pero me parece excesiva. Cavafis, como Quevedo, solamente hay uno.
    www.joaquinbrotons.com

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: