sábado, 15 de febrero de 2020

Poema del día: "El precio del bien", de Ku̇lăsh Akhmetova (Kazajistán, 1946)

No tiene fin mi anhelo.
¿Por qué es tan generoso el sentimiento firme?
Por encontrar la dicha
se fue arruinando mi felicidad.

¿A quién le habrá llegado este remordimiento?
¿A quién y para qué lo voy a preguntar?
Por alcanzar una alegría
me entristecí en varias ocasiones.

Por escribir un verso necesario,
he llegado a borrar hasta diez versos,
y para conservar un buen amigo
he perdonado su traición.

Un pino puede atravesar incluso
el tan rígido cuerpo de una roca.
A pesar de mi clara juventud,
esperé a que llegara un día afortunado.

Resulta que he fruncido el ceño
cuando debí reír.
Resulta que cambié
mi juventud por la razón.

La luz ha iluminado mi mente en ocasiones.
A veces mi interior es como el vórtice.
Llegué a sacrificar mis otros sueños
por sólo amarte a ti.

¿Acaso cada día
de toda mi existencia,
tendrá que ver con nuestra vida diaria?
¿O tal vez será el bien el precio de lo bueno?

Ku̇lăsh Akhmetova, incluido en Antología de la poesía kazaja contemporánea (Siglos XIX, XX y XXI) (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2017, selec. y trad. de Justo Jorge Padrón).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: