sábado, 26 de enero de 2019

Poema del día: "Con Ubaldo en casa de Iván", de Antonio José Ponte (Cuba, 1964)

Vuelven mis amigos. También regreso adonde he faltado nueve años. Es el halcón al aire, la
          flota de plata hundiéndose en el agua de la bahía, creando esa luz como no habremos
          visto otra.
Con el mismo paisaje —árboles, campanarios, rostros— vuelven de Rusia o de la siesta.
Y llego desde la poesía porque no me creen otro lugar. Memoria de la provincia, provincia de la
          memoria.
La poesía es el halcón al aire, la flota de plata que se hunde: cetrería y naufragio.

Tomando el té a la rusa, nuestros rostros del entresueño atienden a la ventana, crean esa luz
          como no habremos visto otra.
Si pregunto para qué estamos vivos esta tarde me arropan como a quien ha escapado de la
          guerra, me arroparán hasta la noche en que la delación me alcance.
El sol sobre la carretera entre los árboles. Uno promete que nos alcanzará en su bicicleta pero
          ha pasado el tiempo: ningún adolescente cruzará diciéndonos adiós perdiéndose en las
          calles.
La casa se convierte en una mancha tras los árboles. La poesía puede ser una provincia atroz.

Antonio José Ponte, incluido en Poesía cubana de los años 80. Antología (Ediciones La Palma, Madrid, 1994, ed. y selec. de Alicia Llarena).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

3 comentarios:

  1. Qué casualidad. Mi próximo libro se titula: Cetrerías.
    Hoy lei a otro poeta cubano que no conocía y me conmovió: Rigoberto Rodríguez Estenza.

    ResponderEliminar
  2. No sé si tenés contacto con Ponte. Comentale si me autoriza escribir la cita: "La poesía es el halcón al aire, la flota de plata que se hunde: cetrería y naufragio." en la apertura del libro.
    Solo le pido autorización a los poetas vivos, porque a los que han fallecido no. No me importan los derechos de autor de los herederos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, saqué el poema de este libro que me compré. Pero si es una cita en teoría no hay que pedir permiso, creo.

      Eliminar

Tomo la palabra: