lunes, 12 de noviembre de 2018

Poema del día: "La muchacha de la publicidad 13", de Chaitali Chattopadhyay (India, 1960)

Yo también te puse a la venta. Tu blusa baratísima y el sari de nailon desgastado son mis materiales de arte. Es un tiempo inquieto que me hace correr de una a otra imagen. Deposita sangre negra en mi botella de bebida fría.
Observo al poner la nariz en el cristal de la botella que los niños y las muchachas juegan. Increíblemente oigo unas líneas de Tagore. ¡No estaba prometido que iba a ver este jardín con flores!
He llegado tras nadar los siete mares a esta orilla oscura, donde ladran los perros y los zorros, hay un fuego rojo alrededor, tras este cuarto de cristal viene el jardín de las flores y el baile de las muñecas. Quiero llegar a la virtud deseada cruzando esta órbita alejada.
¡Oh muchacha! estás allí en el claroscuro frente al museo, estoy a tu lado, avergonzada. Por las lágrimas se nublan las aceras de mosaicos y los rostros de los proxenetas. Se nubla todo con lágrimas. Sólo tú, un ángel irreal con tu bravura, perdona [¿perdonas?] toda mi audacia al tocarme.

Chaitali Chattopadhyay en La muchacha de la publicidad, incluido en La pared de agua. Antología de poesía bengalí contemporánea  (Olifante Ediciones de poesía, Zaragoza, 2011, ed. y trad. de Subhro Bandopadhyay).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

  1. Puedo decir que me gustó. Hasta ahora sé de la autora. Pero basta un texto, corto como éste, de buenas hechuras y buena lectura.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: