martes, 25 de septiembre de 2018

Poema del día: "La situación", de Paal Brekke (Noruega, 1923-1993)

La situación ha experimentado un cambio que está cargado de
orgías sexuales y borracheras entre niños de 12 años negros recibidos
con porras y látigos eléctricos para vacas sólo los que
creen en Dios podrán obtener la nacionalidad canadiense

Era una mañana exactamente igual que otras y me desperté
con la misma sensación con la que siempre me despierto que
algo se ha extraviado no sé mi mujer ha preparado
el desayuno yo bajé a recoger el periódico me lo coloqué
sobre las rodillas y me puse a afeitarme dice bzzz

A la mierda la ONU grita Sukarno dejó
el cadáver en la cuneta los pequeños diablos se llama
esta sección de los escolares chinos dos niños encontrados
muertos tras una invasión de gamberros monje budista se pega fuego

Qué dices estoy leyendo el periódico no no te oigo
me estoy afeitando hace bzzz ya lo sabes uno está
metido en el sonido encerrado en el bzzz podrían hacer explotar
una bomba de hidrógeno hacer una llamada interurbana pero no
había nadie yo estoy en bzzz como una vez que salí de viaje solo
y dos petacas de whisky compradas en el avión y yo
las abracé estaba solo y bebí hasta entrar en bzzz
una habitación cerrada pero sin paredes las paredes eran como
si fuesen yo también ¿Eran mamá? eran bzzz

Todavía hay muchas lámparas hechas de piel humana en
Alemania Vaporizador bucal con válvula de dosificación da alicnio
fresco los soldados sudvietnamitas que interrogan prisioneros saben
que mantenerles la cabeza debajo del agua es lo que espera
el mundo libre.

Soplé los pelos de la máquina de afeitar eléctrica
y subí la persiana y fuera la mañana
era estupenda era febrero tan claro y azul oscuro
como vino ¡Oh niños niños! hubiese querido gritar
se me atragantó como una embarazada tengo que vomitar
antes del desayuno y a la mierda lo peor es naturalmente
despertarse pensé y me vestí me senté
a la mesa del desayuno extendí el periódico porque sólo estaba
a medio leer Silencio chicos dije

Lo que veis a vuestra izquierda es una cebolla radioactiva

Paal Brekke en Det skjeve smil i rosa (1965), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).

Otros poemas de Paal Brekke
Como en un cineLa situaciónQuién es el desconocido...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: