miércoles, 5 de septiembre de 2018

Poema del día: "Hoy es un día sin adicción", de Sanjukta Bandyopadhyay (India, 1958)

Mi niñez cae lluviosa escondiendo el papel de aluminio, no estaré enjaulada,
el hada me aparece más pequeña que el pulgar lleno de polvos finos de heroína,
la esconderé dentro del sari justo después de cogerla

el suelo donde hay cigarros, el libro, parece tener manchas de pimienta y sal,
                                                                                                                         no estaré enjaulada,
de estas cosas se está formando el campo tranquilo de la residencia estudiantil
lleno de hierbas grandes con flores blancas, la mitad del Ganges,
justo después del cruce de las calles de Lalbandh a la una de la tarde
el rikshaw se ha hundido dentro las pequeñas piedras

estamos tres en el cuarto pequeño, rectangular,
si el pulmón lleno de humo me come a mí también
convocaré a una reunión política bajo la lámpara de la mesa para esta joven que ha roto sus
          alas

Cuando se me mueva la lengua por la amargura de vomitar
me voy a escapar, le digo a la enfermera blanca. No estaré enjaulada

Sanjukta Bandyopadhyay, incluido en La pared de agua. Antología de poesía bengalí contemporánea  (Olifante Ediciones de poesía, Zaragoza, 2011, ed. y trad. de Subhro Bandopadhyay).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

Tomo la palabra: