lunes, 12 de febrero de 2018

Poema del día: "Noche en la electriciudad 1979", de Michael Strunge (Dinamarca, 1958-1986)

LAS VOCES DE LA REBELIÓN INCIPIENTE DE UNA DÉCADA HAN DESAPARECIDO CON EL VIENTO DEL INVIERNO. AL BORDE DE LA ACERA QUEDAN UN PAR DE CABEZAS. LA ALEGRÍA DE TODO VENENO SE HA EVAPORADO. LOS NIÑOS SE HAN HECHO ADULTOS Y AHORA SON DOLOROSAMENTE ADULTOS. COMO UNA PARTE DEL SILENCIO DE LOS NUEVOS TIEMPOS, ESTÁN EN LAS DESESPERADAS ESQUINAS DE LAS CALLES SIN ACCESO A LA SABIDURÍA Y AL ATONTAMIENTO DE LAS CASAS, SUS OJOS ADMIRAN ESCLAVOS LA PANTALLA DE TV DE LA VENTANA, DONDE LAS SOMBRAS ONDEANTES DE LA DEMONÍACA DISCOTECA Y SU APÉNDICE, LA ATRACTIVA Y MAQUILLADA GOLFA TONTA, EXIGEN TODA LA ATENCIÓN PARA SUS GRITOS. ÉSTOS SON LOS NUEVOS DIOSES LÍVIDOS. COPIARLOS A ELLOS Y A SU NOBLE ESTILO PUEDE DAR ACCESO AL CONCURSO DE LAS CASAS SOBRE ANIMALES METÁLICOS, CUERPOS DE PLÁSTICO Y BLOQUES DE PIEDRA CON CRISTALES MUDOS DE SUEÑO.
EN EL AIRE ELÉCTRICO DE LA CIUDAD PLANEAN POEMAS SENCILLOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA. ¿NADIE QUIERE OÍR SUS CANCIONES SOBRE UNA REALIDAD MAYOR Y LA EXUBERANCIA DEL EROTISMO EN LA LUZ DEL CIELO Y EL SOL DE LA GENTE...? SUS IMÁGENES FLUYEN INCANSABLES DESDE LA BORRACHERA DE LA NOCHE HACIA LA IDIOTEZ DEL DÍA CON UN BAILE VIVO SOBRE LOS TEJADOS, QUE (SOLIDARIOS CON LA BATALLA DE LA GENTE QUE AÚN DUERME CONTRA LOS PODERES DE LA OSCURIDAD) CUBREN SUS «DESVERGONZADOS» SUEÑOS DE LIBERTAD.
A SÓLO UN PAR DE CALLES DE ALLÍ ESTÁN LOS ALIADOS DE LOS POETAS LOS GRITOS!, CON SUS PELOS DE COLORES DE PUNTA APUNTANDO A LAS POSIBILIDADES DEL CIELO POR EL COLLAGE DE SUS CUERPOS. «QUE NO VAMOS A UNIRNOS, JODER», GRITAN DESFIGURADOS, ESCUPIENDO CONSIGNAS CONTRA LOS CIEGOS PASEANTES. POCOS LOS OYEN, PERO NADIE ESCUCHA, AUNQUE AL OTRO LADO DEL MAR TIENEN MUCHOS HERMANOS. TODAVÍA SALTAN ARRIBA Y ABAJO Y EL ASFALTO SE AGRIETA.

Michael Strunge en LOS GRITOS (1980), incluido en Copenhague huele a París. Antología de poesía danesa contemporánea (Nórdica libros, Madrid, 2016, trad. de Daniel Sancosmed).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: