desde el que decir yo toco
si do situar hubiese
la forma boca abajo
si las líneas de puntos
con hilos numerados
al fin i al cabo los números orden engañoso donde los haya en laberinto i ronda los números pinchazos en la carne de la página que se engangrenan al fin i al cabo un simulacro ese del fantasma que seduce hablando de su cuerpo
un seduceo
un devaneo o esente que no contiene la respiración i cabalga ¿ves? íncubo y súcubo a la vez como en el verso de oscar scopa
"desucaballohacaídotodoelhombrequesangraba"
dieciséis sílabas en cópula (scopula) como en el romance i hablando de otra guisa de romance el trance convulso de dora rosalba i el pasmo de su novio cuando les cantaaábamos de refilón
"parece que hai romance aunque sin confirmar parece que hai romance yo no sé qué pasará"
comosien la conciencia cándida de una infanta como yo de una perra dulce como yo (iaguareté de la pampa húmeda) a la que faltaban apenas cuarenta i ocho minutos para su primera menstruación
el romance amoroso tuviese que difundirse cual una noticia a través del canto
amor noticia propaganda del amor propaladora
i cantar fuese un médium para contener el derrame i no
hubiese pausas entre las sílabas no hubiese
ni un número que dominara el temblor más que precoz
trémulos también mis ojos de muñeca de trapo
(de cama en cama igual que todas)
iaguareté muñeca perra infanta
sin mancha ni sospecha todavía
si las líneas de puntos
con hitos numerados
garabatos de la infancia
indiciasen el rumbo
hacia el cuerpo que viene
si hubiese un mapamundi mudo i sin contornos
si hubiese la certeza del archivo don del deseo se hace ininteligible
estarían de fiesta los espejos
Mario Merlino en Arte cisoria (2006), incluido en Voces comunes y otros poemas. Obra reunida 1977-2006 (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2012, ed. de Benito del Pliego).
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