No compraron repuestos, coronas, cremalleras
ni resortes puros.
Clavos que se paraban solos en los durmientes, cadenas y
hierbas del campo.
Un gran grupo de embobinadores CCP
fue despedido a golpes
y los soldadores de la Maestranza 2
brillaban por su ausencia las estaciones abandonadas.
El silencio total.
Ya no pasa sino apenas la locomotora 712 ó 713 de madrugada,
nada más.
¿Por qué destruyeron Ferrocarriles del Estado
si la Electricidad Nacional los alimentaba
y corrían por sus líneas 20 vagones llenos como estrellas
en la noche?
¿Por qué se detuvo la circulación de los ramales
Perquenco / Maule / Constitución y Villarrica?
El tren a Iquique el tren minero durante 6 días y 6 noches
Por la Gran Noche del Desierto poblado de fantasmas.
No tuvieron presupuesto...
Los rieles del Sur están altamente dañados
Y NO LOS REPARAN.
Esos míseros vagones del llamado Expreso
cubiertos de moho asientos rotos baños sucios
roña, carroña. Aúllan los rieles y saltan entre Temuco
y Puerto Montt
Perquenco / Antilhue / sus ríos
sus cerros de trigo y árboles.
ERA CHILE EL QUE PASABA POR SUS VENTANAS ABIERTAS.
Y ya no pasa
José Ángel Cuevas, incluido en Heterogénea. Revista internacional de creación y pensamiento poéticos (4ª época, nº I, junio de 2011, Zaragoza).
Bellísimo y muy potente. Un abrazo.
ResponderEliminar