domingo, 19 de junio de 2011

Poema del día: "Hojas de Hipnos 53", de René Char (Francia, 1907-1988)

El mistral que había empezado a soplar no facilitaba las cosas. A medida que transcurrían las horas aumentaba mi temor, apenas contrarrestado por la presencia de Cabot al acecho del paso de los convoyes por la carretera y de su eventual detención para emprender un ataque contra nosotros. La primera caja estalló al tocar el suelo. El fuego, avivado por el viento, se transmitió al bosque y rápidamente destacó contra el horizonte. El avión modificó su rumbo ligeramente y dio otra pasada. Los cilindros prendidos de sedas multicolores se dispersaron por una vasta extensión. Durante horas luchamos en medio de una infernal claridad, con nuestro grupo dividido en tres: una parte afrontó el fuego, con revuelo de palas y hachas; la segunda, lanzada a descubrir armas y explosivos diseminados, los traía al camión; la tercera se constituyó en equipo de protección. Ardillas enloquecidas, desde la cima de los pinos, saltaban dentro del brasero a modo de cometas minúsculos.
   Al enemigo lo evitamos por un pelo. La aurora nos sorprendió más temprano que a él.
   (Cuidado con la anécdota. ¡Es una estación cuyo jefe detesta al guardagujas!)

René Char en Hojas de Hipnos (1943-1944), incluido en Poesía esencial (Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, Barcelona, 2005, ed. y trad. de Jorge Riechmann).

Otros poemas de René Char y artículos sobre su obra
Antonin ArtaudAnukis y después JeannesDevolvedles lo que ya no está presente...El compañero mortalEl viboreznoEn 1871Fácil de llevarFeliz la magia..., Hojas de Hipnos (375361120141)La MinuciosaLa orilla violentaLápiz del prisioneroLicencia para el vientoLos inventoresNota siberianaPara Jean-Paul SamsonPara reanudar, Partición formal (XLVI,  XLVIII), Secretos de golondrinasTarjeta del 8 de noviembre
*Artículo de Francisco Cenamor sobre Indagación de la base y de la cima
*Artículo de Francisco Cenamor sobre La palabra en archipiélago
*Artículo de Francisco Cenamor sobre Poesía esencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: