viernes, 13 de febrero de 2009

Poema del día: "Elegía a mi padre 1. El cuerpo vacío", de Mark Strand (Estados Unidos, nacido en Canadá, 1934-2014)

Las manos eran las tuyas, los brazos los tuyos,
pero tú ya no estabas.
Los ojos eran los tuyos, pero estaban cerrados y no podían abrirse.
El sol distante estaba allí.
La luna posada en el hombro blanco de la colina estaba allí.
El viento en la Ensenada de Bedford estaba allí.
La pálida luz del invierno estaba allí.
Tu boca estaba allí.
Pero tú ya no estabas.
Cuando alguien hablaba, no había respuesta.
Unas nubes bajaron
y cubrieron las construcciones a lo largo del agua,
y el agua estaba callada.
Las gaviotas miraron.
Los años, las horas, que nunca te hallarían
giraban en las muñecas de otros.
No había dolor. Ya había pasado.
No había secretos. No había nada que decir.
La sombra esparcía sus cenizas.
El cuerpo era el tuyo, pero tú ya no estabas.
El aire se estremeció contra tu piel.
La oscuridad se inclinó dentro de sus ojos.
Pero tú ya no estabas.

Mark Strand en Aliento (Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, 2004).

Otros poemas de Mark Strand
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Que bello poema. Me ha gustado mucho. Era un desconocido para mi este poeta.
    Gracias por ofrecérnoslo.
    A. Praena

    ResponderEliminar
  2. Si tienes ocasión hazte con algo de este poeta, junto a Charles Simic es uno de los mejores poetas actuales de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. que tal soy Christian, un gusto Francisco, me ha llegado un mail tuyo donde me dices haber pasado por mi blog www.harlem-shuffle.blogspot, queria agradecerte por pasar a leerlo,me estoy interiorizando con este blog tuyo conociendo algunas poetas nuevos para mi tambien.Espero seguir en contacto un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Sí, en la próxima sección de repaso semanal de blogs interesantes irá un comentario sobre el tuyo. Y si has descubierto a poetas como Mark Strand, guauuuu, me alegro, se disfruta mucho leyéndole.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: