lunes, 7 de octubre de 2024

Poema del día: "No les podéis hacer esto", de Gwendolyn MacEwen (Canadá, 1941-1987)


no les podéis hacer esto, esta es mi gente;
no estoy hablando de poesía, no estoy hablando de arte.
no les podéis hacer esto, esta es mi gente.
no podéis romper el horizonte a hachazos ante sus ojos.

la tumba, con voz clara, registrará vuestra acción;
yo la registraré también, esto no es arte,
esto es una especie de ciencia, una especie de hobby,
una especie de vicio personal como coleccionar monedas.
tiene algo que ver con caballos
y anillos de sello y trofeos escolares;
tiene algo que ver con el orgullo de los lomos;
tiene algo que ver con buena comida y música,
y algo que ver con el poder, y la danza,
no les podéis hacer esto, esta es mi gente.

Gwendolyn MacEwen, incluido en Antología de la poesía anglocanadiense contemporánea  (Los libros de la frontera, Barcelona, 1985, selec. y trad. de Bernd Dietz).

Otros poemas de Gwendolyn MacEwen


Síguenos en WHATSAPP  -  X  -  TELEGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: