martes, 6 de agosto de 2024

Poema del día: "Fragmento 36", de H.D. (Hilda Doolittle. Estados Unidos, 1886-1961)

                         No sé qué hacer:
                         mi mente está dividida
                                                     Safo

No sé qué hacer,
han robado mi mente:
¿el regalo de la canción es el mejor?
¿el regalo del amor es el más amoroso?
No sé qué hacer
ahora que el sueño ha puesto
peso sobre mis párpados.
¿Debería interrumpir tu descanso,
devorarte, ansiosa?
¿el regalo del amor es el mejor?
no, el de la canción es más amoroso:
pero si estuvieras perdida,
¿qué arrebato
obtendría de la canción?
¿qué canción quedaría?
No sé qué hacer:
¿volver y saciar
la furia que quema,
quemar con mi aliento
tu aliento fresco, alterarlo?
¿debo volver y tomar
la nieve en mis brazos?
(¿es mejor el regalo del amor?)
pero copo sobre copo
de nieve sería incómodo,
estarías acostada haciéndote preguntas,
despierta y sin embargo dormida.
¿Debo volver y tomar
la nieve incómoda en mis brazos?,
¿apretar labios con labios
que no contestan,
apretar los labios a la carne
que se estremece y no se quiebra?
¿Es mejor el regalo del amor?
¿Debo volver y moderar
todo el salvaje deseo?
¡Oh, te deseo!,
como las Pléyades agitan
la luz blanca en la blanca agua
¿así debo tomarte?
Mi mente está bastante dividida,
mis mentes vacilan,
perfectamente combinadas,
no sé qué hacer:
cada una lucha con la otra
como dos blancos luchadores
en una competencia
listos para girar y agarrarse
sin nunca mover ni músculo ni nervio ni tendón;
así mi mente espera
forcejear con mi mente,
sin embargo estoy quieta en la cama,
parecería que descanso.
No sé qué hacer:
tensión sobre tensión,
un sonido después de otro
hacen que mi cerebro se nuble;
como una ola puede esperar a caer
y entonces (esperando a que caiga)
el viento puede tomar
de su cresta
blancos fragmentos de espuma
que se eleven
y parezcan correr y palpitar
y rasgar la luz,
así vacila mi mente
encima de la pasión
temblando por quebrarse,
así vacila mi mente
encima de mi mente
oyendo los deleites de la canción.
No sé qué hacer:
¿va a quebrarse el sonido,
rasgando la noche
grieta tras grieta de la luz
rosa y dispersa?
¿va a quebrarse al final el sonido
como la ola vacilante
o va a pasar toda la noche
y yo escuchando, despierta?

H.D., incluido en Eterna cadencia (Argentina, 19 de marzo de 2019).

Otros poemas de H.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: