lunes, 25 de mayo de 2009

Poema del día: "Apunte callejero", de Oliverio Girondo (Argentina, 1891-1967)

En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por la pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar... Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

Oliverio Girondo en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Calcomanías y otros poemas (Visor Libros, Madrid, 1995).

Otros poemas de Oliverio Girondo

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

5 comentarios:

  1. Oliverio, mi grandioso predilecto. Se dice, se comenta, que sus manuscritos inéditos aún no descubiertos, los cobija (y sigue combijando) en la médula. Si no fuere por unos pocos que osan escarvarlo, ya existiría un nuevo libro de Girondo.

    ResponderEliminar
  2. Un poeta que no me canso de leer. He consegguido su obra completa en Argentina y estoy entusiasmada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, creo que cuando escribo ahora me parezco a él.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo los poemas de Oliverio en sus viajes por España, él ve una España que ya se ha perdido, y de que manera!

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: