viernes, 6 de febrero de 2009

Poema del día: "Palabras para el ángel de Cecilia", de Antonio Requeni (Argentina, 1930)

Ángel, tú que la guardas, yo te pido
que no la dejes un instante sola.
La vida, bien lo sabes, es a veces
un subterfugio, una expiación, un hábito.
Pero ella es inocente,
su edad se mece todavía
entre las flores del almendro
y los compases mágicos de Mozart.

Yo sé que no soy digno,
que no merezco la infinita gracia
de hablar contigo, Ángel,
ni siquiera en la lengua rumorosa del verso.
Pero lo hago por ella que es ahora
lo más cierto de mí, lo único noble
que acaso un día me redima y salve.

Ángel, hazla sensible y dulce,
haz que sus actos no traicionen su alma
y gobierne su amor el equilibrio
que sostiene en la noche a las estrellas.
Da sentido a su vida, dale fuerzas
para volcarla en los demás. Ayúdala
a descifrar el mundo con las armas
de la ternura y el conocimiento.

Ángel, tú que la guardas, yo te pido
lo que no tengo y desearía
poder legarle: un resto de pureza
y de confianza en el milagro.
Porque ella es inocente,
porque ella es tan pequeña que no tiene
sino su propia desnudez, su frágil
modo de estar apenas en la vida.

Yo te lo pido,
no la abandones, Ángel.

Antonio Requeni en Antología poética (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1996).

Otros poemas de Antonio Requeni
Palabras para el ángel de CeciliaPiedra libreSala de esperaToledo

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

10 comentarios:

  1. Muy interesante Francisco, visitaré esos blog, gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y si quieres ver más blogs pincha en mi etiqueta Blogs literarios: hay cientos ya, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, estaba poniendo en el grupo de Lk tu blog y los otros que recomiendas. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que tú desees. Creo que estoy en ese grupo, pero no paso nunca porque he tenido que cerrar el grifo, jajaja. En Internet me limito a mantener el blog. Si no, estaría todo el día y no haría tantísimas cosas que hay que hacer y quiero hacer.

    ResponderEliminar
  5. Si, me pasa igual, me dedico a mi blog pero sigo colaborando en Lk.
    De todas maneras puse tu foto e información de tu blog en el encabezado de la página principal.

    Aquí lo puedes ver:

    http://letraskiltras.ning.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ah, pues no, en LetrasKiltras no estaba inscrito. Es que como me han llegado decenas de invitaciones de ning porque cada persona abre una red social (lo que, por otro lado, contradice el concepto "red social", jajaja) y ya no sé ni en las que me dí de alta.

    ResponderEliminar
  7. Más hijos, en este caso una hija, yo estoy a punto y me identifico mucho con la poesía, y más que me identificaré cuando nazca.

    ResponderEliminar
  8. Oye, pues enhorabuena. Y ya es casualidad, tres poemas seguidos sobre hijos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo en este poema que no me termina de enganchar, quizá sea el tono de versículo que capto, que a lo mejor no lo tiene, e incluso está lejos, pero me ha recordado a las rogativas del catecismo o los misales.
    Es solo mi opinión, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver, jajajaja, es más que evidente que sigue las pautas de una oración católica. No sé cómo puedes tener dudas, jajaja. Es muy bonito.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: