lunes, 7 de julio de 2008

Poema del día: "Joya parisina sobre unos pechos recatados", de Zoé Valdés (Cuba, 1959)

Las arenas del Sáhara sobre los parabrisas de los automóviles
Anuncian la caída de una estrella
Detrás los niños demonios entonan su himno
No hará falta lamentar alumbramientos
Es cierto que una se vuelve maldita a fuerza de quejas
Una estrella ha caído en mi cabeza
Justo en el instante en que ese hombre me regalaba un camafeo
Cundido de brillantes de cincuenta y ocho facetas
Me dijo Enséñame las tetas, negrita
Aunque yo no soy muy negrita
Pero soy cubana
Respondí y a mucha honra
Mire no y no yo fui una joven de su casa
Pobre pero decente
Tuve que lavar para la calle eso sí
Hacer el Malecón y otros gajes del oficio
No y no caballero
Yo estoy en París y paso por fina
Siempre lo he sido d'ailleur
Me ha caído un diamante en la cabeza
Y una estrella en las tetas
Digo a la inversa
Imagino lo que vendrá
Los envidiosos dirán
¡Le ha caído un ladrillo en la cabeza
y un mojón en el escote!
La sangre rueda por mi cara
Esta mañana el cielo se movió
Todo menos él estaba inmóvil
Muy temprano en las calles
El mundo tenía sangre en los rostros
Yo no soy indiferente
Pero aquellos creían que en lugar de arena
Se trataba de ladrillos enviados del Sáhara
Yo estoy más que en lo cierto
Eran estrellas.

Zoé Valdés en Breve beso de la espera (Lumen, Barcelona, 2002).

Otros poemas de Zoé Valdés
Debilidad

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

3 comentarios:

  1. Buenas!
    He conocido este blog gracias al poemario del Bukoswki club "Jam Session de poesía 06-08".

    Me ha gustado "Aventuras de barrio"

    Aquí te dejo la dirección de mi espacio, si te apetece te das una vueltilla,jeje
    Un saludo
    http://abelaparicio.spaces.live.com

    ResponderEliminar
  2. No sólo entraré en tu blog Abel, sino que además me quedo la dirección para hacer una reseña del mismo en nuestra sección de los viernes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: