miércoles, 13 de marzo de 2024

Poema del día: "Canción rechazada", de Saniya Saleh (Siria, 1935-1985)

Oh, ¡cuánto necesito la locura!
La cumbre se viste de niebla,
y mi camino hacia ella es oscuridad y precipicio.
¿Adónde voy?
¿Adónde voy sin que me fatiguen los rastros como mi sombra?
¡oh, noche!, ¡oh noche!
¿Adónde iré con este miedo infantil mío?
Préstame tu inmensidad y espanto, noche,
préstame la tenue luz de tus estrellas
para abrir un estrecho pasadizo a la felicidad en mi corazón.
¿Existe acaso algún corazón que ame mi tristeza?
«Solo aves, miedo y polvo».
Los animales de la lejana selva oyen mis gritos
y no acuden a socorrerme
frente a este mundo furioso,
frente a este mundo
que rechaza todo afecto,
que rechaza hasta a sus hijos.
Derrotada me quedo
ante los tiranos y los amantes,
y el viento me sigue.
Soy animal pequeño y salvaje,
que solo el amor o la muerte doma.
Entrégame tu olor, oh tierra hermosa,
tal vez aparezca en mi corazón una primavera.

Saniya Saleh, incluido en Diván de poetisas árabes contemporáneas (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2016, ed. y trad. de Jaafar Al Aluni).

Otros poemas de Saniya Saleh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: