miércoles, 14 de febrero de 2024

Poema del día: "Hormigón", de Marija Dejanović (Bosnia y Herzegovina, 1992)

Mis amigos viven en huecos entre el armario y la pared
que son imposibles de alcanzar,
mientras estiro mis brazos, una red de silencio
entra en mi boca; son el sombrío silencio del yeso.
Yo le digo: elige un marco de fotos
y mete tu cuero cabelludo por su cuerpo hueco,
empuja las raíces flexibles del cabello intacto por el sol,
espolvoreado con harina,

escabullirse de su cocina o saltar por la ventana
desde el décimo piso, aterrizarás en los átomos de posibilidades
como las flores cenicientas del parque del distrito.

Tus ojos: símbolos de senos hinchados y pesados,
la flacidez de los ojos de tu padre, de la leche equina y los regalos
esa muda de tu piel en lugar de los labios crueles de tu marido.

Sus palabras se acumulan en tu ombligo,
y gatear hasta tu cuello, como cipreses en el cementerio,
y de repente, en lugar de polvo, eres tú colgando del candelabro.

Mis amigos son míos porque no son de nadie,
solo se escuchan y se tocan solo a sí mismos,
mi amiga es la pata de la mesa
cuya astilla te perfora el pulgar mientras te mudas de casa.

Mi amiga: una pequeña bola de plástico
llena de líquido marrón.

Mi amigo es un pelo rizado
en el drenaje de su garganta.

Él le dice: juntos trazamos límites
para limpiar muebles juntos.
Ella le dice: es fácil desmoronarse, es difícil
perforar un guisante con el tenedor.

Mis amigos son los primeros dolores
a quien amaba de verdad.

Son los primeros en tomar decisiones
y los únicos en llevarlas a cabo.

Mis amigos son edificios altos
cuyas manos sostienen los cimientos.

Mis amigos son un avión
con patas de hormigón.

Marija Dejanović, incluido en Liberoamérica (16 de enero de 2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: