viernes, 5 de enero de 2024

Poema del día: "Dos prolegómenos para una canción", de Eunice Odio (Costa Rica, 1919-1974)

I
En mi oído se reclina el agua.

No se desploma, no,
que tiene mi corazón
anchas ventanas,

y en mi oído

reclinada

el agua

corre
por dentro
y canta.


II

Se oye el agua reclinándose
en el musgo.
Es la semilla alegre
del agua
que descansa
o el día hilando
el pequeño desnudo
de los pájaros.
Se oye el cristal agreste
desatando en el alba
su corriente,

es el rocío que hiere
con su pata celeste…

…escucha

se ha quedado sola como mi desnudez
la rama.

Es que regresa al aire la azucena,
es que cae el aroma

¡calla!

que en mi oído reclinada

el agua

canta.

Eunice Odio en Este es el bosque: 25 poemas (Editorial La pollera, Chile, 2021, ed. de Vicente Undurraga).

Otros poemas de Eunice Odio y artículos sobre su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: